Daniela Pina

Después de 25 años dejándose la piel en su trabajo, Martina soñó en varias ocasiones que se la arrancaban. Tras quedarse en el paro con 57 años, se sentía decepcionada y vacía. “Dediqué mucho esfuerzo, tiempo y energía y, de repente, dejé de ser necesaria”, explica la mujer.

En el 2017 la empresa en la que trabajaba decidió reestructurar el equipo y prescindir de sus servicios. “Cuando eres mayor de 50 años, tienes una edad que ya no es atractiva para el mercado laboral y es difícil encontrar una oportunidad que cumpla con tus expectativas. Sin embargo, recuerdo que cuando tenía esas pesadillas pensaba: no te preocupes, la piel volverá a crecer”, recuerda.

Martina Bote trabajó en el área de recursos humanos de hasta ocho empresas diferentes. En su última experiencia profesional, fue responsable de la dirección de este departamento en Europa del sur. “Cuando salí de la compañía, dediqué mi tiempo a desintoxicarme del estrés y la tensión que había acumulado durante tanos años y a nutrirme, reciclarme y reinventarme a nivel profesional”, afirma la mujer. En ese contexto, se cruzó con Generación Savia, una plataforma creada en el 2018 por la Fundación Endesa y la Fundación máshumano con la idea de ser un punto de encuentro entre personas, instituciones y empresas para potenciar las oportunidades profesionales y dirigido a personas mayores de 50 años que se hayan quedado en situación de paro.

Acompañamiento

Actualmente, Martina da clases en varios másteres, colabora en diferentes voluntariados en los que ejerce de formadora y mentora y trabaja en la puesta en marcha de su propio proyecto, una consultoría dedicada a los recursos humanos y a la formación para pequeñas y medianas empresas.

Para ello, ha decidido entrar a formar parte del proyecto Savia Twins, que consiste en un proceso de ‘mentoring’ en el que participan profesionales séniores mayores de 50 años y trabajadores voluntarios de Endesa. Tal y como lo ve Martina, “normalmente yo ejerzo de ‘coach’ pero a mí nunca me han mentorizado, así que creo que es una oportunidad para aprovechar esos recursos y enfocarlos en mi proyecto”.

El programa cuenta con un total de 30 parejas de participantes y una de ellas está formada por Martina y su mentor, Faustino Ciércoles, empleado de Endesa en el área de Distribución. Faustino es uno de los 20 ‘Innovation Ambassadors’ de la eléctrica y tiene hasta cinco reconocimientos de la empresa por proyectos que ha propuesto. “Voy a acompañar a Martina, guiarla y ayudarla a seguir formándose”, explica el voluntario, que recibió una formación específica para poder hacerlo. Tal y como señalan desde Endesa, “se trata de una metodología dirigida a desarrollar el potencial de las personas que la reciben, basada en la transferencia de conocimiento y en el aprendizaje a través de la experiencia”.

Formación digital

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el 15% de los españoles que se encuentran en situación de paro tienen más de 55 años y, desde el 2007, el número de personas en esta franja de edad que están en paro ha crecido en un 258%. “Es un crimen que estas personas estén en el paro, es una generación maravillosa que ha luchado mucho por el país y no se les está dando el valor que se merecen”, lamenta Faustino.

Tras la crisis del 2008, el número de personas mayores de 50 años en paro ha crecido en un 258%.

Factores como la crisis económica del 2008, la transformación digital y los nuevos modelos de negocio han llevado a muchos de estos profesionales a una desvinculación del mercado laboral. Es por ello que la plataforma Savia ofrece diferentes recursos como sesiones y formaciones para actualizar a estas personas, que pueden haber quedado desconectadas del mundo digital. De hecho, según concluye un estudio realizado por la Fundación Endesa y la Fundación máshumano en el que se analiza cómo está afectando la crisis de la covid-19 a los profesionales séniores en España, el confinamiento ha ayudado al desempleado mayor de 50 años a ser consciente de la necesidad de seguir formándose y actualizándose ante los retos laborales post-covid.

“En mi caso he aprovechado este confinamiento para profundizar en temas tecnológicos, como, por ejemplo, estar presente en las redes sociales, crear una página web, diseñar logos y hacer ‘podcasts’. Si tienes interés por estar al día y no quedarte atrás, no importa la edad que tengas”, detalla Martina. Ambos confiesan que en ocasiones sus hijos, que son nativos digitales, les ayudan a usar las nuevas tecnologías. “El otro día, mi hija, que tiene 10 años, me hizo una ‘master class’ de cómo usar la herramienta Hackathon”, reconoce Faustino.

Por otra parte, uno de los puntos que pretende reforzar el proyecto Savia Twins a través del proceso de ‘mentoring’ es el sentimiento de pertenencia. “Yo he encontrado soporte, comprensión y he recuperado ese sentido de pertenencia a un grupo de gente a quien nos han puesto la etiqueta de que ya no somos válidos e interesantes”, explica Martina. En este sentido, la intención del proyecto es ofrecer a los usuarios la oportunidad de consultar y pedir un punto de vista externo y, a la vez, sentirse parte de un grupo con quien poder debatir diferentes temas profesionales.

La plataforma Savia ofrece recursos para animar a estos profesionales a seguir formándose en clave digital.