'Connecting Africa'

Móvil, la catapulta del desarrollo tecnológico

En África gran parte de las personas no están conectadas a la red eléctrica ni tienen acceso al agua, pero tienen un teléfono móvil. Con más de 330 millones de suscriptores únicos, la tasa de penetración móvil en África subsahariana es del 38%. Esto se debe a que en los últimos años los segmentos de menos ingresos han tenido acceso a servicios móviles.

El África subsahariana es la región donde más ha crecido la penetración móvil en los últimos cinco años

Los nuevos abonados han crecido a un ritmo anual del 18% durante los últimos cinco años y el costo ha ido disminuyendo, lo que refleja una mayor competencia y asequibilidad. Sin embargo, según GSMA, la asociación de operadores móviles y empresas dedicadas a implementar el sistema GSM, la tasa de penetración en el África subsahariana sigue siendo la más baja del mundo. Sin embargo, el impacto de la tecnología en la región es indiscutible.

La industria móvil está teniendo un efecto transformador en el desarrollo económico y social de África

Michael Nique, gerente de innovación de GSMA

Como en el resto del mundo, en África el teléfono móvil surgió y se desarrolló como un medio para comunicarse a través de llamadas o mensajes SMS. Con el tiempo, el móvil se convirtió en una plataforma tecnológica que permitió el desarrollo de otros servicios gracias a la tecnología celular.

Así surgió el "Mobile Money" o dinero móvil, la mayor revolución tecnológica auténticamente africana. En menos de una década este servicio ha transformado la lógica financiera de Kenia, país donde fue creado, y se está expandiendo hacia otros países de África y el resto del mundo.

El dinero móvil es el servicio de pago operado a través de un dispositivo móvil

En lugar de pagar con efectivo, cheque o tarjetas de crédito, el cliente utiliza su móvil para pagar cualquier tipo de servicio. Especialmente en el este de África, los pagos móviles se están convirtiendo de facto en la manera de pago más común y cada vez más personas dependen de esta tecnología.

Un sistema particularmente útil en países donde gran parte de la población trabaja en ciudades y envía con frecuencia dinero a sus familias en las aldeas rurales, ahorrando tiempo y dinero.

100 millones de personas usan dinero móvil en el mundo: 40 millones están en África y 26 en Kenia. Allí surgió M-Pesa'

Johan de Lange, EVP of Mobile Transactional Services

M-Pesa, la fusión de las palabras 'móvil' y 'pesa', que en swahili quiere decir 'dinero', es la mayor historia de éxito de la industria tecnológica africana. Esta innovación ha provisto de servicios financieros a millones de ciudadanos no bancarizados, ha impulsado el crecimiento económico y mueve el equivalente al 25% del PIB.

Creado en el 2007 por Safaricom, el mayor operador móvil de Kenia, M-Pesa permite a sus usuarios depositar dinero en una cuenta almacenada en sus teléfonos. Una vez el dinero es ingresado en efectivo en uno de los 40.000 agentes, el cliente puede enviar saldos por medio de SMS a otros usuarios o vendedores.

¿Quieres saber más sobre M-Pesa?

¿Por qué surgió en Kenia? Por el alto coste de envío de dinero, por el monopolio de Safaricom y la experimentación. "Cuando se lanzó M-Pesa, Kenia era un mercado sin regulación, por lo que el producto fue moldeado por el mismo mercado. Esa fue la razón de su éxito", explica Johan de Lange, presidente de Mobile Transactional Services.

"M-Pesa le ha cambiado la vida a la gente que ahora puede ahorra con mayor facilidad".

Mery Wangiru, agente M-Pesa, Thika, Kenia

El servicio M-Pesa permite enviar dinero, pagar servicios o la compra diaria con un simple mensaje de texto.

En el oeste de África, a diferencia del este, el proceso fue mucho más formal debido a que los bancos centrales tomaron el control antes que surgieran los servicios. Esto se tradujo en un menor desarrollo del dinero móvil. "De momento el este liderará la innovación en África. Sin embargo, poco a poco esta visión regulacionista de los países del oeste irá cambiando".

La transformación de la industria móvil dependerá de un régimen regulatorio que apoye al sector

En los últimos cuatro años ha habido un cambio. "Este año creo que habrá un mayor crecimiento del dinero móvil que en años anteriores. Los bancos se asociarán con las empresas de telecomunicaciones y serán más efectivos", afirma Johan de Lange.

Un ejemplo de este cambio es el servicio de dinero móvil de la empresa de telecomunicaciones MTN en Ghana, proporcionado en colaboración con varios bancos. En este caso el servicio opera a través de comerciantes autorizados que facilitan el servicio en nombre de los bancos asociados.

¿Quieres saber como funciona el servicio dinero móvil de MTN en Ghana?

A tecnologías como el dinero móvil y el SMS se le están sumando otras innovaciones como el "M2M", un sistema que permite la transferencia de datos entre máquinas. La combinación de todas estas tecnologías ha permitido el desarrollo del sistema de pago "Pay-as-you-go", que se basa en el prepago a través de recargas. De esta manera, gracias del dinero móvil se puede pagar cualquier tipo de servicio, desde el lugar más remoto con solo tener un teléfono.

Nuevos modelos de negocio permiten el acceso a millones de personas a servicios como la energía o el agua

En los últimos dos años, un gran número de empresas están integrando la tecnología "M2M" a sistemas solares o bombas de agua para viviendas. Empresas como M-KOPA y Mobisol, que deben su existencia al sistema de pago dinero móvil, están generando soluciones que permiten a personas sin acceso a la red eléctrica pagar en pequeñas cuotas diarias los equipos de energía solar.

"Es muy sencillo enviar dinero con dinero móvil".

Chaska Wambachy, Agogo, Ghana

El 80% de la población adulta de Kenia utiliza algún servicio de dinero móvil.

Ejemplos de la revolución tecnológica que está permitiendo el acceso a miles de personas a servicios básicos, pero también a aplicaciones celulares para mejorar áreas como la agricultura.

"M-Agriculture" es el envío de información y servicios agrícolas a comunidades rurales a través del móvil

Estos servicios se basan en la recopilación de datos como precios de mercado, técnicas agrícolas o condiciones climatológicas para enviarlos a los agricultores. A través de mensajes de texto o de voz, estas 'start-up' intentan combatir la falta de información de los campesinos a la hora de negociar precios con los intermediarios, una situación que implica pérdidas millonarias para las comunidades rurales.

Farmeline es una 'start-up' de Kumasi, Ghana, que da servicios a través del móvil a agricultores y granjeros del país.

"Desde que trabajo con Farmerline el numero de mis clientes ha aumentado considerablemente".

Kwakw Siaw, granjero, Kumasi, Ghana

Otro servicio es el que ofrece Farmerline a los piscicultores de las afueras de Kumasi, la segunda ciudad de Ghana. En el último año y medio esta 'start-up' ha proporcionado información diaria sobre cuanto pienso dar a los peces.

"Esto ha permitido más pesca y de mayores dimensiones aumentando sus ingresos", afirma Alloysius Attah, CEO de Farmerline. Si bien el "M-Agriculture" es un concepto incipiente, la experiencia de empresas como Farmerline o Esoko sugiere que estas aplicaciones pueden transformar las zonas rurales a largo plazo.

¿Quieres conocer cómo funciona la 'start-up' Farmerline?

A pesar de los beneficios de la innovación tecnológica, introducir un nuevo producto o servicio en zonas rurales con altos índices de analfabetismo es muy difícil. En las comunidades rurales de Ghana el 60% de las personas tiene móvil, aunque apenas el 10% utiliza el texto. La voz sigue siendo la forma de comunicación más usada. Por ello los nuevos servicios tienen que ser muy fáciles de usar.

Implementar una tecnología es muy difícil. Hay que ser un sociólogo más que un tecnólogo

Mark Davies, director de ESOKO

En África la industria de las TIC sigue siendo muy joven, con muy poca experiencia y competencia. "Ghana tiene una comunidad IT muy pequeña. Es tierra de nadie", afirma Mark Davies, director de ESOKO. Sin embargo, el surgimiento de nuevas tecnologías está multiplicando la cantidad de oportunidades de negocio.

África se está convirtiendo en un continente atractivo y en los últimos años una gran cantidad de inversores están llegando para desarrollar nuevos emprendimientos.

Emprendimientos que buscan crear nuevos servicios, pero con una condición: que sean dirigidos al entorno móvil, el único dispositivo al que la mayoría de los africanos tienen acceso. A pesar del progreso de la industria de los últimos años, el mayor impacto está por venir. Aún dos tercios de la población no tiene móvil.

Autores Angelo Attanasio / Jerónimo Giorgi

Diseño y desarrollo Àlex Poderoso

Producción Quim García

Música vídeo M-Kopa 'African Mbira with Percussion' (Akashic Records)

Proyecto realizado con ayuda del European Journalism Centre and the Innovation in Development Reporting Grant Programme.

Journalism GrantsEuropean Journalism Centre