Según la OMS, una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. A pesar de esto, nos cuesta hablar abiertamente de estas problemáticas, de las personas que las afrontan y de los determinantes que las causan. El tabú que envuelve la salud mental ha generado un escenario de profunda desinformación que fomenta la discriminación de las personas con trastornos, a las que atribuimos falsas características.
Al contrario de lo que muchos pueden pensar, la salud mental no es solo un tema médico, que pueda achacarse exclusivamente a la predisposición genética y a las características individuales. Factores como la clase social, el género, la vivienda, el tipo de trabajo que tengas o la situación laboral de tus padres serán determinantes para conservar la salud mental.
Ante un aumento significativo de los atendidos por trastornos mentales (un 57,5% entre 2002 y 2015) se manifiesta la necesidad de abordar la salud mental desde una perspectiva integral. El Pla de Salut Mental del Ayuntamiento apuesta por prevenir y mejorar la salud de la ciudadanía tras un proceso en el que han participado distintos grupos políticos y entidades de la ciudad: desde los servicios sociales hasta los de vivienda y ocupación, pasando por numerosas entidades del sector y organizaciones especializadas.