El estigma, la traba para una vida plena
Según un estudio de la entidad Obertament, el 80% de las personas con trastornos mentales aseguran haber sido discriminados por pasar o haber pasado por un problema de este tipo. La sociedad ha creado un falso imaginario de las personas con trastornos mentales en el que se les atribuye un carácter negativo, peligroso e imprevisible. Además, tendemos a pensar que su trastorno es algo crónico y a relacionar cualquier cambio de humor con el trastorno que padecen.
El resultado es que el 82% de las personas con trastornos mentales ocultan total o parcialmente su diagnóstico en algún ámbito de su vida, algo que les acaba aislando socialmente. Casi el 90% de las personas con trastorno mental reconocen haber dejado de hacer alguna actividad por miedo a ser discriminados. El 20% lo oculta total o parcialmente a su familia y la mitad de las personas con estos trastornos ha sufrido rechazo o alejamiento por parte de las personas de su entorno.
El estigma también tiene sus consecuencias en el mercado laboral el 62% de las personas con un trastorno mental están en paro y el 48,5% oculta su problemática en el trabajo.
Ante esta situación, es crucial el empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y sus familias, como fomenta el proyecto Activa’t per la salut mental.