RECOMENDACIONES Y NORMATIVA

Viajar en tiempos de pandemia

Con la vacunación y la mejora de las cifras en las últimas semanas, hay quien ya piensa en poder escaparse unos días al extranjero. Europa propone un pasaporte Covid para facilitar los desplazamientos. ¿Cuáles son los requisitos para poder moverse fuera de España? Os resumimos algunas de las últimas novedades. Bon voyage!.

Dado que la situación cambia constantemente según la propagación del virus, el Gobierno español recomienda que antes de viajar se mantengan informados sobre las posibles restricciones

Por Núria Bonet Icart
  1. El próximo 1 de julio entrará en vigor el pasaporte Covid en la Unión Europea, llamado oficialmente Certificado Digital UE Covid. Es el código QR que servirá para facilitar los desplazamientos de las personas que puedan acreditar que tienen anticuerpos porque han pasado la covid-19 o si acaban de pasar un test con resultado negativo. España lo ha activado ya esta semana pero hay países que comenzaron a emplearlo desde el 1 de junio. Es el caso de Grecia, Alemania, Croacia, Polonia, Dinamarca, Bulgaria y la República Checa.

  2. La Comisión Europea ha propuesto que a partir del 1 de julio los menores de 6 años estén exentos de tener que hacerse PCR o test de antígenos para viajar dentro de la Unión Europea. En el caso del resto de menores, se ahorrarán la cuarentena los hijos de las personas que no estén obligadas a pasar los test, por ejemplo, en el caso de que ya tengan la pauta completa de la vacuna. Eso sí, aunque no se tenga que hacer cuarentena sí que estarán obligados a hacerse una PCR o un test de antígenos.

  3. En el caso de los adultos, ¿quién se puede ahorrar la PCR y la cuarentena con el pasaporte Covid? Según las recomendaciones de la CE, las personas vacunadas con la pauta completa se ahorrarán los test previos o la cuarentena cuando hayan pasado 14 días desde la última dosis (la primera y única si se trata de la vacuna monodosis de Janssen). Esto también incluye a las personas que hayan pasado la covid-19 en los últimos 6 meses y que hayan recibido una sola dosis de una vacuna que requiera dos. Las personas que hayan superado la covid-19 tampoco deberán hacer ni test ni cuarentena durante los primeros 180 días (6 meses) después de dar positivo en un test PCR. La Comisión propone unificar los periodos de validez para las personas que tengan un test negativo: que la PCR se haga con una antelación máxima de 72 horas y, si lo acepta el estado miembro, que la anticipación del test rápido de antígenos sea de 48 horas.

  4. Todas estas medidas son propuestas y recomendaciones de la CE que después cada estado miembro puede revisar y aplicar según sus datos de evolución de la pandemia. Pero lo cierto es que se está proponiendo ya un cambio en los umbrales del mapa de riesgo, cosa que responde a la mejora general de la situación pandémica gracias al avance de la vacunación. La CE propone, también, un “freno de emergencia”, que no es más que reintroducir las restricciones para todos, también personas vacunadas o que hayan superado la infección, si los datos empeoran de forma rápida o bien se detecta una “prevalencia elevada” de variantes del virus que sean preocupantes.

  5. ¿Y qué pasa con los viajes internacionales? La primera recomendación tanto de la CE como del Gobierno español es que se evite viajar si no es estrictamente necesario. Dicho esto, si bien hay destinos que prohíben la entrada a turistas, otros muchos lo permiten sin trámites o exigiendo al viajero cuarentenas, la presentación de un certificado de test covid-19 negativo o un seguro de viaje con PCR incluida y cobertura covid-19.

  6. Dado que la situación cambia constantemente según la propagación del virus, el Gobierno español recomienda que antes de viajar se mantengan informados con respecto a las restricciones a viajeros procedentes de España. Es importante estar atentos a las actualizaciones en los requisitos de entrada que dictan diversos países del mundo. Los datos fiables y oficiales están en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (www.exteriores.gob.es).

  7. El Gobierno recuerda a los viajeros que la covid-19 se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y por contacto directo. Sin embargo, también se cree que el contacto indirecto en superficies contaminadas juega un papel en la transmisión y tampoco se excluye la transmisión a través de aerosoles. Recomiendan lavarse las manos frecuentemente y meticulosamente, utilizar mascarilla, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado al toser o estornudar, limpiar con regularidad las superficies que más se tocan, y mantener al menos 1’5-2 metros de distancia entre las personas.