En ruta

Patrimonio mundial cerca de casa

Recorremos los lugares, monumentos y tradiciones que son únicos en el Planeta.

Por Núria Bonet Icart

Son excepcionales. Tanto, que la UNESCO ha decidido preservarlos de forma especial para que las siguientes generaciones puedan disfrutar de ellos. Y de allí el nombre. Iniciamos un recorrido por los lugares, monumentos y tradiciones de Catalunya que han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

De norte a sur, podemos trazar una ruta atractiva y sorprendente, que nos llevará a visitar todos estos sitios únicos. Partimos del Valle de Boí, con sus ocho iglesias y una pequeña ermita. Sobresalen por su Románico de estilo lombardo, por las pinturas del maestro de Taüll (se pueden contemplar réplicas in situ, las originales están en el MNAC de Barcelona) y por su ubicación, entre las imponentes montañas del Pirineo.

Una excursión por el Parque Nacional de Aigüestortes y un baño en el Balneario de Caldes, podrían ser un gran complemento para esta escapada. Siguiendo hacia el sur, pasamos por la Pobla de Segur, donde podemos atrevernos con los deportes de aventura, o adentrarnos en el geoparque mundial de la Conca de Tremp-Montsec.

Si seguimos el río Segre hacia el sur, llegaremos hasta Lleida. La capital está presidida por su majestuosa Seu Vella, pero merecen también una visita el Antiguo Hospital de Santa María y el Palacio de la Paeria. De allí, nos adentramos ya en el territorio del Císter, con sus monasterios imponentes. Poblet es el que está reconocido como Patrimonio Mundial, pero no se quedan atrás en belleza y peso artístico Santes Creus o Vallbona de les Monges.

INMATERIAL

Castells

Esta tradición se mantiene prácticamente intacta desde hace más de 200 años. Las torres humanas, coronadas por los aplaudidos anxanetes, son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010. Se ha valorado tanto sus construcciones, como su arraigo, su música e instrumentos.

EL GENIO

Obras de Gaudí

Un total de siete obras del arquitecto Antoni Gaudí se han colado en el listado del Patrimonio Mundial: al Colonia Güell (imagen superior), la Casa Milà, el Palau Güell, la Casa Vicens, el Park Güell, la Casa Batlló y, por supuesto, la Sagrada Familia. Se valoró su aportación a la Arquitectura y sus técnicas de construcción.

EL CÍSTER

Santa María de Poblet

Sobrio y elegante, el monasterio de Poblet es uno de los mayores exponentes de la orden del Císter. Se comenzó a construir en el siglo XII pero contiene Románico, Gótico, partes renacentistas y barrocas. Su retablo de alabastro de Damià Forment, es una de las obras más relevantes del Renacimiento en Catalunya.

ARTE RUPESTRE

Mas d'en Llort

Estas pinturas rupestres, halladas en un barranco cerca de Montblanc, representan hasta 10 figuras que corresponden a tres representaciones humanas, una de ellas, un arquero claramente reconocible. Fueron reconocidas como Patrimonio de Mundial en 1998, junto a las de Cogul, Ulldecona y Ós de Balaguer, entre otras.

MODERNISMO

Domènec i Montaner

Tanto el Palau de la Música (foto superior) como el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ambos son obra del arquitecto Lluís Domènec i Montaner, uno de los máximos exponentes del Modernismo catalán, a principios del siglo XX.

TRADICIÓN

La Patum de Berga

La Patum es una fiesta tradicional y popular, que se celebra cada año por las fiestas del Corpus Cristi en la ciudad de Berga (Berguedà). Su valor histórico, cultural y patrimonial hizo que en el año 2005 la UNESCO la declarara Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.