COCA DE SANT JOAN

El dulce que sabe a verano

¿Qué sería de una verbena de San Juan sin su coca? Saboreamos el solsticio de verano en cada bocado de este pastel. Aquí tenéis las claves para disfrutarla.

Por Núria Bonet Icart

Una tradición que evoluciona

Nació a mitad del siglo XIX pero no fue hasta el siglo XX cuando se oficializó como el elemento clave de la verbena de San Juan. Con frutas glaseadas y piñones; rellenas de crema, de chocolate o de cabello de ángel, o las tradicionales de chicharrones: difícil elección.

Nuevas tendencias

¿Por qué conformarnos con lo de siempre? Para los gourmet innovadores, la pastelería Panes Creativos se atreve con la coca de mojito, la de piña colada o con pan de leche japonés (hokkaido).

Dietas especiales

No hay que renunciar a la coca de San Juan aunque tengamos restricciones alimentarias. Son ya muchas las pastelerías que aceptan encargos de dulces sin gluten, para celíacos, o sin azúcar, para diabéticos. Otra opción es cocinarlas en casa, con harina panificable sin gluten o con harina de arroz.

Millones de pasteles

El Gremi de Pastissers calcula que alrededor del 23 y 24 de junio se venderán solamente en Catalunya 1,7 millones de cocas de San Juan. Es una previsión parecida a la del año anterior, en plena pandemia, cuando el sector intentó recuperar el paso tras meses económicamente muy duros.

La receta de Xavier Barriga

Uno de los reposteros más reputados recoge en su Bolleria la receta: con harina, sal, azúcar, huevos, mantequilla, levadura, agua y agua de azahar. Como siempre, el secreto está en la masa, que deja reposar en la nevera durante una hora. El proceso paso a paso se puede encontrar fácilmente en la red.