Patrimonio del agua

Montcada i Reixac, clave en el abastecimiento de agua en Barcelona

Contenido ofrecido por   

Si preguntamos a los barceloneses sobre la historia del abastecimiento de agua a su ciudad, muy pocos sabrán responder con exactitud. Los mejor informados hablarán del Ter y del Llobregat, otros se referirán también al Besós, pero pocos sabrán asociar el agua con la población de Montcada i Reixac. Y lo cierto es que Montcada jugó un papel muy importante en el suministro de agua a la capital. Desde la época de los romanos y hasta finales del siglo XX, las aguas de Montcada han sido para Barcelona un recurso hidrológico imprescindible.

La Casa de les Aigües es una pieza única del patrimonio industrial y arquitectónico catalán

Para entender esta afirmación, hay que pararse a pensar en la localización geográfica del municipio. Está situado en la cuenca baja del Besós, un río que, durante muchos años, abasteció de agua a la capital catalana y a su área. A pesar de que, actualmente, el agua que llega a Barcelona proviene del Ter y del Llobregat, las estructuras hidrológicas de Montcada se mantienen y se han convertido en todo un atractivo turístico. La conocida Casa de les Aigües recibe cada vez más visitantes del área metropolitana, igual que el Rec Comtal.

Un patrimonio hidráulico milenario

La principal ventaja de Montcada en su vertiente hidrológica tiene que ver con la gravedad. Mediante diferentes sistemas de captación y conducción, se podía hacer llegar el agua del Besòs hasta Barcelona en un suave trayecto descendiente, siguiendo la orografía natural del terreno.

La primera construcción fue un acueducto romano, después llegó el Rec Comtal y a principios del XIX se inauguró el Acueducto Bajo de Montcada. El último capítulo fue la apertura de la Casa de las Aigües, una singular estructura de pozos obra del arquitecto Antoni Rovira i Trias.

Durante la visita a la Casa de las Aigües se pueden ver los pozos antiguos, así como toda la maquinaria de vapor original en perfecto estado de conservación. La combinación de elementos técnicos y arquitectónicos hacen de la Casa de les Aigües una pieza única del patrimonio industrial catalán.

La Casa de les Aigües se ha convertido en el centro dinamizador de este conjunto del patrimonio del agua de Montcada i Reixac. Tiene un programa estable de propuestas que incluye visitas guiadas, itinerarios por el Rec Comtal y actividades familiares.