Turismo activo

Mil y una formas de visitar La Garrotxa

Con paisajes espectaculares como la zona volcánica y la Fageda d’en Jordà, esta comarca invita a recorrerla de extremo a extremo. Las Vías Verdes para ciclistas y los senderos a lomos de burros y caballos son algunos de sus atractivos. Contemplar la naturaleza a vista de pájaro es otra gran opción.

BICICLETA

Cicloturismo a medida

Las Vías Verdes han convertido la Garrotxa en una de las comarcas preferidas por los ciclistas, ya sea los eventuales que dan un paseo como los aficionados a este deporte. Olot, la capital, es un punto clave puesto que es el paso obligado para enlazar la Vía Verde del Ferro con la Vía Verde del Carrilet Olot-Girona. Son antiguas vías de tren recuperadas como senderos que no acumulan mucho desnivel y que se han adaptado para senderistas, corredores y, por supuesto, ciclistas.

El enlace de estas vías se puede realizar a través de dos rutas distintas: la primera va desde Sant Joan de les Abadesses, donde se puede visitar su maravilloso monasterio, hasta Olot pasando por el Coll de Santigosa y por el coll de Coubet; y la segunda pasa por Santa Llúcia de Puigmal y la Vall de Bianya, una joya paisajística muy recomendable.

Además de los anteriores, existen diferentes rutas llamadas “Los secretos de las Vías Verdes” que, a partir de la Vía Verde, permiten descubrir el territorio en bicicleta. Todas ellas se pueden consultar y planificar en www.turismegarrotxa.com. Hay una gran oferta de alquiler de bicis.

CABALLO

Paseo ecuestre para todos

Visitar la Fageda d’en Jordà a lomos de un caballo es una experiencia de las que se tiene que vivir una vez en la vida. Pasear por esta arboleda milenaria, sobre una alfombra de hojarasca, hace que el visitante conecte todavía más con la naturaleza majestuosa de esta zona, especialmente en primavera y otoño. Existen diversas empresas que proponen rutas por la comarca.

Entre las rutas que proponen para conocer la zona, podemos atravesar la ladera del volcán Croscat, en el parque natural volcánico de La Garrotxa, con forma de herradura y unos 160 metros de altura (ruta de unos 45 minutos). Otra propuesta es pasear por la Fageda durante una o dos horas, en un itinerario plano, sobre una colada de lava y alrededor de otros volcanes.

Otras rutas permiten visitar Santa Pau, uno de los pueblos más bellos de la comarca, con su plaza medieval porticada. También proponen originales rutas a caballo en noches de luna llena.

Una de las estampas que definen la zona de la Fageda son sus carros tirados por burros, una experiencia que gusta sobre todo a los más pequeños de la casa.

GLOBO

Sobrevolar la zona volcánica

Una pequeña cesta suspendida en el cielo, el sonido del viento y del fuego que mantiene hichada la tela, una copa de cava y el mundo a nuestros pies. ¿Se puede disfrutar del Parque Natural de la Zona Volcánica y de la Fageda d’en Jordà de una forma mejor? Los viajes en globo se han vuelto una atracción turística más, cada vez más asentada.

El punto de salida está en medio del Parque Natural, entre el volcán Croscat, el volcán de Santa Margarida y la Fageda. Los ascensos en globo se hacen a primera hora de la mañana. El vuelo dura entre 1 h y 1 h 30 min. y se obsequia a los asistentes con cava y coca de llardons durante el viaje, y un almuerzo de payés después de aterrizar, con los embutidos de la zona y butifarra con las míticas alubias de Santa Pau, un placer añadido.

Diversas empresas proponen viajes en globo aeroestático, algunos de ellos a medida, para grupos, familias o bien románticos en pareja. Los precios oscilan entre los 170 y 185 euros por persona, aunque existen packs y ofertas con hoteles y casas rurales de la zona. Los precios para niños suelen ser de unos 100 euros.