TURISMO ACTIVO
Las mil caras del Estany de Banyoles
Este es uno de los paisajes más queridos de Catalunya. Sus aguas mansas, las variadas y fotogénicas perspectivas que ofrece, y los atractivos tanto pasiajísticos como históricos hacen de este lago natural un lugar perfecto para explorarlo de cualquier forma: a pie, en bici, en kayak o a caballo.
BICICLETA
RECORRIDOS PARA TODOS
La vuelta al lago de Banyoles es uno de los paseos más conocidos de la zona, tanto por los visitantes como por los residentes. Se trata de un itinerario circular y de dificultad baja, señalizado como recorrido número 1. Durante este paseo, que da la vuelta completa al lago de Banyoles, el ciclista - o el paseante - puede disfrutar de la gran riqueza natural y paisajística adentrándose en los miradores y lagunas de la zona. Esta es una ruta ideal para ir con niños o para la gente mayor, puesto que no existe prácticamente desnivel y toda la ruta está plagada de atractivos donde poder detenerse y disfrutar.
Los humedales de la Puda y Les Estunes, Can Morgat y Puig Clarà, la ruta de los Canales y del Rec Major, o incluso por el casco antiguo de Banyoles, existen diversas rutas señalizadas y de dificultad baja o media, que permiten conocer los atractivos de la zona.
CANOA
DESCUBRIR EL LAGO A REMO
Remar en un entorno como el Estany de Banyoles es un placer. La empresa Naviliera les Goges ofrece la posibilidad de alquilar una barca de remo de ocio y así disfrutar en primera mano de la naturaleza y el deporte. En el lago encontramos las características idóneas para la práctica del kayak, que hay que alquilar, ya que al ser un ámbito con un ecosistema muy sensible a los cambios, está prohibido acceder con una embarcación particular.
Una opción original y divertida, es la que ofrece Dragon Boat, una modalidad de piragüismo que proviene de la cultura china. Se basa en una embarcación formada por 10 palistas, un timonero y un tamborilero. Es una actividad apta para todo el mundo (www.dragonboatemotions.com). Si preferimos un paseo plácido, la barca Tirona es la mejor opción. Se trata de un catamarán eléctrico, con capacidad para 80 personas, que navega por el Estany durante 40 minutos.
CABALLO
EL PASEO MÁS AUTÉNTICO
El entorno natural tanto del Estany de Banyoles como de su comarca, hacen de la zona un área donde la hípica es un deporte muy arraigado. Los múltiples clubes hípicos y ecuestres y empresas que ofrecen rutas a caballo, así lo demuestran.
Este lago natural es el origen y el principal signo de identidad de la ciudad de Banyoles, capital del Pla de l’Estany. Juntamente con su cuenca lacustre, se consideran el conjunto cárstico más extenso de la península ibérica y un espacio único de un gran valor geológico, ecológico, paisajístico y cultural. Conocerlo a lomos de un caballo resulta una experiencia única y no exenta de un toque de aventura. Además, las rutas están pensadas para todos los perfiles de jinetes, desde principiantes hasta personas que ya han cabalgado antes, con excursiones de mayor o menor duración y para diferentes edades.