Martes por la mañana
Después de que más de un centenar de integrantes del ocio nocturno acamparan la noche anterior en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para reclamar la vuelta al trabajo del sector, un grupo de representantes se reunió el martes por la mañana con miembros del Govern de la Generalitat.
Tras ese encuentro, la 'consellera' de Presidència y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, anuncia los acuerdos del Consell Executiu. Entre ellos incluye que el Govern estudiará esta misma semana la reapertura parcial de las discotecas y otros locales.
Foto: EFE / TONI ALBIR
Martes por la tarde
Horas después del anuncio de Budó (en la foto inferior), el Pla Territorial de Protecció Civil de Catalunya (Procicat) confirma la decisión del Govern y especifica las medidas concretas sobre la reapertura de los locales de ocio.
Las discotecas podrán abrir hasta las tres de la madrugada pero sin hacer uso de la pista de baile, el aforo estará limitado al 50% y se tendrán que programar actuaciones en directo.
Foto: ACN / JORDI BATALLER
Miércoles por la mañana
Pese a las promesas del Govern, el documento con las medidas que afectan a los locales de ocio no aparece publicado en el DOGC. por lo que su reapertura no puede llevarse a cabo.
El secretario general de Salut, Marc Ramentol (foto), justifica la demora por un "procedimiento jurídico para pasar una corrección formal del documento".
El sector del ocio se enoja porque ha empezado a levantar ertes pensando en la pronta reapertura. Desde el sector médico, en cambio, se critica que se permita la reapertura cuando el riesgo de contagios sigue aumentando en Catalunya".
Foto: ACN / MARIA BÉLMEZ
Miércoles por la noche
Los argumentos de Ramentol sobre los retrasos en la aprobación de las medidas quedan en agua de borrajas.
Por la noche, el Govern de la Generalitat, por decisión de la Conselleria de Salut, decide dar marcha atrás y frena la reapertura de las discotecas. Se basa en que la situación epidemiológica desaconseja tomar esa decisión
Foto: AP / MANU FERNÁNDEZ
Jueves por la mañana
La decisión anunciada por la noche por la Conselleria de Salut enciende los ánimos del sector del ocio desde el primer momento.
El jueves por la mañana, el secretario de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, se disculpa con las 40.000 familias que dependen económicamente del sector por haber dado marcha atrás en la reapertura de las discotecas, acordada por el Procicat el pasado martes
.Foto: EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO